¿Qué hay detrás de una cerveza artesanal?

Como si se tratase de un laboratorio científico, en la elaboración de la cerveza artesanal entran en juego factores tales como la dosificación de los ingredientes, la fermentación, el envasado, la temperatura y el tiempo de cocción.

Si bien el proceso requiere de cálculos cuasi milimétricos, el azar también puede favorecer en la obtención del producto final.

Muchas veces los hallazgos afortunados dan en el clavo para llegar a la receta ideal, aquella que finalmente se coronará como la emblemática cerveza de autor.


Por otro lado, los cambios en los hábitos de consumo de la cerveza, han posibilitado el desarrollo de una propuesta gastronómica especializada, con el objetivo de lograr una combinación perfecta entre comida y bebida.

El concepto de maridaje, propio de la cultura vinícola, ahora se hace extensivo al mundo cervecero, en donde también se trata de buscar un conjunto armónico entre los aromas y sabores implicados.


Cervezas ligeras como las Lager, por ejemplo, combinan muy bien con carne de cordero o mariscos, mientras que cervezas con mayor cuerpo como las Indian Pale Ale, acompañan comidas picantes o pescados ahumados.

La cerveza artesanal es una apuesta que enriquece la oferta gastronómica.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *