Como conservar nuestra cerveza artesanal

Para mantener mejor las cervezas tenemos que tener una serie de precauciones de como almacenarlas, también tenemos que saber qué tipo de cerveza es.

A continuación, vamos a contarte las principales condiciones que se deben dar:

LUZ

Las cervezas artesanas deben guardarse en lugares oscuros lejos de las luces brillantes de fluorescentes, led y sobre todo de la luz solar directa, por ese motivo normalmente las cervezas artesanales están embotelladas en botellas de cristal topacio o negro, este tipo de cristal funciona como un filtro contra los rayos UV.

Si exponemos nuestras cervezas a la luz podemos tener problemas como el sabor a zorrillo.

TEMPERATURA

La cerveza artesanal es un producto vivo al que le afecta mucho las temperaturas altas.

Las cervezas artesanales al no estar pasterizada hay que tratarlas como un alimento perecedero. No dejes que se estropee por culpa de un buen golpe de calor.

Dependiendo el tipo de cerveza tendremos que mantenerlas a una temperatura y también tendremos que consumirlas en un tiempo determinado, en este último caso sobre todo es por la pérdida de sabor del lúpulo.

Por ejemplo, las cervezas lupulizadas (IPAs, APAs) el efecto del calor se hace mucho más notable y se pueden deteriorar rápidamente a temperaturas por encima de los 20ºC. Por lo cual es recomendable tenerlas siempre guardadas en nuestro refrigerador y consumirlas en un menor tiempo.

De esta manera podemos calificar la temperatura de almacenamiento según el tipo de cerveza.

Como norma general podemos almacenar las cervezas a una temperatura entre 10ºC y 13ºC, pero vamos a ser más quisquillosos y desglosaremos las temperaturas según las cervezas:

  • Las cervezas fuertes y con un contenido de alcohol alto (barleywines, triples, oscuras, añejales) se benefician de una temperatura de alrededor de 12.8°Cy 15.5°C, (temperatura ambiente) y la guarda de la cerveza puede ser mayor.
  • Las cervezas estándares, con un contenido de alcohol medio (amargas, dobbelbocks, IPAs, lambics, stouts, etc.) se benefician de una temperatura de almacenaje de alrededor de los 10°C y 12.8°C (temperatura de bodega).
  • Las cervezas con un contenido de alcohol menor (lagers, pilsners, cervezas de trigo, suaves, bajas en calorías, etc.) se benefician con una temperatura de almacenaje alrededor de los 7.2°C y10°C (temperatura de nevera).

POSICIÓN DE ALMACENAJE

A la hora de almacenar las cervezas artesanas para su guarda o maduración tendremos que colocarlas de forma vertical de esta forma la conservaremos mejor por una serie de razones que pasamos a enumerar.

En primer lugar, al almacenarla en vertical hacemos que el sedimento que deja la levadura (células muertas) se deposite en el fondo de la botella y sea más fácil servir la cerveza sin sedimentos y de esta manera servirla más trasparente o menos turbia.

En segundo lugar, guardar la botella de pie limita la cantidad de cerveza expuesta al aire gracias al cuello estrecho de la botella. Esto ralentiza el proceso de oxidación y prolonga la vida media de la cerveza.

Por último, almacenar en vertical también limita el contacto de la cerveza con el tapón (chapa o corcho) de esta manera evitamos que deje sabores indeseados en la cerveza.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *